|

Suplementación mineral en época de verano

Durante la época de verano en la mayor parte de las fincas tropicales se presenta una situación de escasez de forrajes y disminución de la calidad nutricional de los mismos. Simultáneamente, se presenta incremento en las condiciones de estrés calórico en los animales debido al aumento de la temperatura ambiental, reduciéndose el apetito y consumo, con las consecuentes afectaciones en producción y reproducción.

Dentro de las alternativas para reducir estos desafíos y lograr mejorar la respuesta en ganancia de peso y fertilidad durante la época de verano, se encuentra la adecuada suplementación mineral. Los minerales ejercen un efecto positivo sobre la respuesta del animal en cuanto a mantener activas sus funciones vitales como la locomoción, absorción de nutrientes, respuesta nerviosa y estimulación de la respuesta inmune frente a posibles enfermedades que se pueden acentuar en el verano como consecuencia del incremento del estrés por calor y disminución en la oferta de forraje e incluso de agua.

Minerales como el selenio, cobre y zinc ayudan a fortalecer el sistema inmune favoreciendo la respuesta del animal a situaciones de estrés y enfermedad. El cromo cumple una función muy importante optimizando el aprovechamiento de la glucosa de la dieta y reduciendo el estrés calórico que es una constante en épocas de verano.

Pero los minerales no solo ejercen una respuesta positiva en el rumiante sino también cumplen funciones fundamentales en el metabolismo de los microorganismos ruminales estimulando su reproducción y capacidad de degradación de las pasturas que en época de verano normalmente son más fibrosas y difíciles de digerir, haciendo que disminuya la capacidad de asimilación de nutrientes por parte del animal hospedero (rumiante) y por tanto su respuesta productiva y reproductiva.

El fósforo, azufre y cobalto son minerales indispensables para estimular el metabolismo ruminal favoreciendo el crecimiento de la población de bacterias, hongos y arqueas, que a su vez mejoran la degradación de las pasturas y el aprovechamiento de sus nutrientes, así como también intervienen en la síntesis de aminoácidos y vitaminas que mejoran la oferta de nutrientes para el bovino y su respuesta reproductiva y de producción de leche y carne.

El portafolio trópico y lechería de Italsal, están diseñados con la correcta inclusión de todos los minerales necesarios para lograr la respuesta positiva de los animales en inmunidad, fertilidad y producción tanto de leche como de carne.

La inclusión de nitrógeno dentro de la sal mineralizada es otra práctica recomendada para mejorar la respuesta de los animales durante el verano. El nitrógeno, es precursor de proteína que normalmente suele ser deficiente en la época seca y se vuelve un limitante crítico para mejorar la respuesta de ganancia de peso, producción de leche y fertilidad. 

Dentro del portafolio de productos Italsal existen variedad de productos proteinados para lechería como Italsal DP (doble propósito), cría como Italsal Cría e Italsal Repro y levante y ceba como Italsal PC 20 e Italsal ceba 600, que tienen inclusión de fuentes de proteína en base a NNP y fuentes de origen vegetal de alto valor biológico que son recomendados como alternativa al uso de sales minerales tradicionales (trópico y lechería). 

La implementación dentro del plan de alimentación de estas sales mineralizadas proteinadas o proteico energéticas es una alternativa muy atractiva debido a su excelente respuesta en relación del costo adicional de su inclusión frente al mayor beneficio que produce, aumentando con su uso la rentabilidad de las empresas ganaderas en el verano.

Publicaciones Similares