Prácticas sostenibles en la Acuicultura
En Italcol, generamos una serie de iniciativas, herramientas, y planes para hacer la industria Acuícola más sostenible tanto para las empresas como para el planeta.
Es importante tener en cuenta la importancia de la acuicultura, porque ofrece soluciones para consecuencias medioambientales que se ven en la pesca tradicional e industrial. En esta práctica no se ven presentes problemas tales como la sobrepesca, la destrucción de ecosistemas, ni la contaminación que generan los equipos de pesca, y por lo que es una alternativa más viable cuando se trata de la producción y consumo de peces.
No obstante, en todas las áreas de producción, es fundamental la implementación de herramientas que aporten a la sostenibilidad social, económica y ambiental. Es por esto por lo que en Italcol, creamos una serie de herramientas y mecanismos sostenibles para implementar en el sector de la acuicultura, para así aportar al desarrollo sostenible del mundo y de la industria.
Actualmente, la industria de la acuicultura en Colombia se enfrenta a muchos retos económicos, sociales, y ambientales que ralentizan y disminuyen su desarrollo sostenible y productividad. Factores tales como la disminución del agua, el cambio climático, el aumento de la población humana, y la inflación, representan grandes obstáculos para esta industria y su crecimiento. Asimismo, algunos efectos ambientales presentes en los servicios ecosistémicos pueden, en algunos casos, ocasionar defectos en el medio ambiente, específicamente en el agua. Por último, dado a que es una industria con un mercado relativamente pequeño en donde el consumo per cápita es muy bajo, el costo de venta es difícil de controlar. Por estos motivos, junto con nuestro director técnico de Acuicultura de Italcol, Diego Rodriguez, generamos un plan de acción para que nosotros, nuestros consumidores, y demás entidades que practiquen la acuicultura, puedan ser más eficientes, eficaces, y responsables en sus prácticas.
Plan de Acción
El primer paso para llegar a la meta y generar resultados óptimos, es hacer un diagnóstico inicial de todas las herramientas y determinar un puntaje de cumplimiento. Con ayuda de expertos, es importante generar una evaluación general de todo el proceso y de los ingresos e impacto que lo involucran. El segundo paso, es definir las tareas específicas en los puntos que no se están cumpliendo objetivos, o en los que se pueden mejorar los resultados. Finalmente, se debe dar trazabilidad y seguimiento al programa para cumplir tareas y generar planes de acción y operaciones eficaces, eficientes, y responsables. Para llevar esto a cabo, nuestros especialistas cuentan con una aplicación para medir los principales rendimientos zootécnicos y parámetros que se van a seguir. Estos se van a instalar para facilitar el proceso de captura de datos para el encargado de la información; la app digita la fecha, los pesos de muestreo, y la cantidad de alimento concentrado para peces para así tener un buen seguimiento de la producción.
Operaciones eficaces:
El objetivo de estas operaciones es darle un enfoque zootécnico al animal, para así tener más eficacia económica. El principal enfoque para la eficacia es la bioseguridad, ya que las enfermedades representan una limitación grave para la expansión y el desarrollo de la acuicultura sostenible, y es importante seguir las leyes y parámetros de bioseguridad para asegurar un mejor rendimiento. Es por esto que es importante regirse a la ley en cada proceso, y para asegurarnos del buen cumplimiento bioseguro, implementamos una lista de chequeo en la aplicación que incluye las leyes y normas de bioseguridad. Algunas de estas leyes incluyen; la resolución del ministerio de agricultura- 253 del 2020, que se asegura del bienestar animal, normas para el buen manejo de registros de seguimiento de bioseguridad, la siembra, el transporte y políticas del manejo de enfermedades con respecto a los medicamentos.
Operaciones Responsables:
Las operaciones responsables giran en torno a un pilar social. Estas les dan enfoque a las buenas prácticas y a cómo las personas involucradas puedan tener más conocimientos para así promover decisiones asertivas dentro del campo. Es así como brindamos una serie de capacitaciones para asegurarnos de que se lleven a cabo prácticas responsables. Brindamos cursos de forma virtual en los cuales se entrega una certificación que incluye; conocimiento en estadísticas sistemas de producción de peces, nutrición, alimento concentrado para peces, y enfermedades y patologías de peces. También, contamos con espacios de aprendizaje en nuestros puntos de venta autorizados, llamados ̈Centros de Experiencia Pecuaria Italcol¨ (CEPI), en donde se transmiten vídeos con respecto a temas puntuales y prácticos de la producción. Por último, contamos con granjas-escuelas en donde se puede capacitar personal para que tengan mayor capacidad de discusión y de criterio para el proceso de alimentación y los otros procesos prácticos. Todas estas iniciativas, entre otras más que ofrecemos, nos ayudan a asegurar que todas nuestras prácticas sean responsables socialmente tanto con nuestros empleados como con nuestros clientes.
Operaciones eficientes:
El objetivo de estas operaciones es que el predio sea sostenible con el medio ambiente. Es por esto que nos enfocamos en implementar prácticas que generen el menor desperdicio, y contaminación posible. El uso de probióticos, el control de los residuos de tipo orgánico, y el sistema IPRS son algunas de las herramientas que utilizamos para garantizar la eficiencia medioambiental en nuestra producción.
La implementación de probióticos aporta un soporte a nivel ambiental, ya que estos ayudan a reducir olores y sedimentos altos en el agua, y a remediar el medio de cultivo para que el agua regrese en condiciones óptimas a su fuente natural.
También, se debe ejercer un control sobre los residuos de tipo orgánico, y tenemos diversos sistemas para reutilizarlos para otros fines. Por un lado, los residuos metabólicos se redireccionan hacia la fabricación de harina y aceite de pescado. Y por otro lado, tenemos un protocolo para el manejo de las vísceras a partir de un proceso de ensilaje ácido, para así bajarles el ph, aprovechando de esta manera el potencial de las enzimas proteasas que están en el estómago. Mediante este proceso, estas siguen trabajando y siguen desdoblando proteína y al mismo tiempo liberan grasa contenida. Todo este proceso se hace con el fin de obtener un producto líquido, que se utiliza como materia prima alternativa o como fertilizante para otras especies animales. La reutilización de recursos aporta a la economía circular, ya que usamos los residuos de la industria y los vinculamos nuevamente para otros usos.
Además, sugerimos la implementación de un sistema IPRS, una tecnología innovadora que utiliza menos agua mientras aumenta la producción. Este sistema se debe utilizar de la mano de un especialista que guíe el proceso, para poder diseñar las medidas y requerimientos. El sistema IPRS, requiere menos cantidad de agua para el recambio ya que rehúsa la misma agua que circula desde adentro del estanque a través de unos canales o riesgos en donde están concentrados los peces. El objetivo es que al final de cada canal se pueda recoger la mayor cantidad de heces, para así poder hacer un uso más eficaz del agua, y evitar algunos procesos biológicos de emisiones de carbono, nitrógeno, y fósforo con el objetivo de poder meter más peces por unidad de área.
Proyectos a futuro
A futuro, tenemos otros proyectos enfocados en la formulación y sistemas de alimentación que le van a seguir aportando al desarrollo sostenible de la industria.