Las Vibrisas y el Bienestar en los caballos
El bienestar animal cada vez más, es una preocupación tanto de la sociedad que se muestra más exigente e interesada en el tema como también de los distintos sectores del “agronegócio” donde se entiende que las principales consecuencias de dicho concepto impactan positivamente en los resultados económicos y en el mercadeo de los animales pets y de producción.
El segmento animal que más ha crecido el interese en desarrollar o mejorar las conductas y reglamentos comprometidos con las buenas prácticas de bienestar animal es el “HorseBusines”. Mantener la integridad física y mental de los caballos en los eventos ecuestre deportivos y ferias equinas es un desafío constante donde las asociaciones, federaciones, entidades ecuestres, médicos veterinarios, zootecnistas, jueces y diferentes profesionales juegan un papel fundamental en la elaboración, información y fiscalización de normas que garantizan el bienestar equino y el éxito de los eventos ecuestres.
Hemos evolucionado mucho en investigaciones acerca de la etología, anatomía y fisiología equina. Todo este conocimiento es supremamente importante para proponer y orientar nuevas directrices en los reglamentos deportivos ecuestres visando el bienestar dentro y fuera de los recintos. Recientemente la FEI – Federación Ecuestre Internacional, la máxima entidad deportiva ecuestre en mundo, dio un paso muy importante en la preservación de la integridad física de los caballos atletas prohibiendo a partir de Julio de 2021 el corte, rasurada, o cualquier forma de alteración de las vibrisas de los caballos en competencias bajo pena de eliminación del conjunto de los eventos ecuestres, excepto por recomendación clínica del médico veterinario.
Para comprender mejor el motivo de dicha prohibición, debemos aclarar primeramente que son las VIBRISAS y cuáles son sus funciones en los caballos. Las vibrisas, popularmente conocidas como “bigotes” son los pelos largos que crecen alrededor de los ojos y alrededor de los ollares y en los labios superiores e inferiores de la mayoría de los mamíferos.
En los caballos, estos pelos sensoriales hacen parte del sentido táctil y desempeñan un papel fundamental en la percepción espacial de objetos al frente de ellos, los equinos tienen una posición lateral de sus ojos que les proporciona un campo de visión de 180º produciéndoles un punto ciego justo al frente de su cabeza que se proyecta hasta por dos metros adelante, haciendo que los caballos sean dependientes del sentido táctil proporcionado por los “bigotes”.
Todos los caballos, independientemente que sean atletas o no, que vivan sueltos en potrero u hospedados en pesebrera, necesitan de los pelos táctiles para que los alerten de obstáculos que puedan hacerles daños en su cabeza, proteger los ojos y lo más importante en el momento de alimentarse, porque les permite que ubiquen e inspeccionen los alimentos de buena calidad, palatabilidad, el agua en los bebederos, los concentrados y la sal mineralizada en los comederos, que en algunas instalaciones hay estructuras con diferentes dimensiones y profundidades las cuales se le dificulta a los caballos debido al punto ciego delante de la nariz, pueden sentir los alimentos por medio de sus pelos táctiles, que adicionalmente con los sentidos del olfativo y del gusto, les permiten seleccionar y acceder a los alimentos con mayor seguridad y tranquilidad.
Además de la función sensorial táctil ya conocida, investigaciones científicas recientes destacan una importante correlación entre las vibrisas y la mejoría en la percepción auditiva. El mecanismo propuesto es por una integración multisensorial que envuelve neuronas audio-táctiles en la región cortical del sistema auditivo, es decir, las vibrisas también actúan ampliando la percepción auditiva de los caballos y consecuentemente mejoran la percepción del ambiente que lo rodea cuando son estimuladas.
Considerando la importancia sensorial de los pelos táctiles y que su retirada meramente por estética es injustificable, la Federación Ecuestre Colombiana (FEC) se unió a la FEI y a distintas federaciones de países tales como Brasil, Alemania, Bélgica, Francia y Suecia, los cuales han prohibido el corte de los bigotes de los caballos colaborando de esta forma para la difusión del bienestar animal a partir de un pequeño cambio de postura, pero con consecuencias muy positivas para los caballos.