Fenómeno de El Niño: tácticas para prepararse.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declara oficialmente el fenómeno de El Niño, lo que es probable que se manifiesten largos periodos de sequía, mucho más intensos a partir del segundo semestre del 2023.
Este fenómeno se caracteriza por baja precipitación acumulada, aumento del viento y aumento de la temperatura ambiental. Estos factores causan pérdida de humedad del suelo, estrés en la planta y, en algunas zonas, estrés calórico en los bovinos. Es necesario prepararse para la época y abordar las tácticas desde los suelos, plantas y animales.
Para contrarrestar estos limitantes generados por las condiciones climáticas, los objetivos deben ser:
- No disminuir la cantidad de nutrientes aportados a los animales para mantener los niveles de desempeño.
- Presupuestar los costos o gastos del sistema de producción para controlar constantemente los costos de producción y proteger las utilidades.
Estrategias para prepararse para el fenómeno de El Niño
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones ó Estrategias para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño en los suelos, plantas y animales:
En el suelo:
- Durante las épocas de verano intenso, el suelo tiende a resecarse y perder humedad, lo que se manifiesta en una baja productividad de forraje. Para contrarrestar esta situación, se debe preparar mínimo 2 meses antes, iniciar con un plan de fertilidad a base de abonos orgánicos (mínimo 400 kilos por hectárea). Esto ayudará a mejorar la estructura del suelo y su capacidad de drenaje. Además, es necesario implementar sistemas de colecta de agua como: tanques, pozos, lagos, lagunas o aljibes (o retener el agua de las zanjas), esto con la finalidad de disponer de esta agua para riego o mantener la humedad del suelo.
En las plantas:
- Las plantas manifestarán estrés hídrico por las condiciones medio ambientales. Se debe planear siempre y cuando sea posible el sistema de riego o fertirriego, aplicación de fertilizantes foliares, siembra de árboles de copa ancha para sombrío y barreras rompevientos. Es fundamental y clave trabajar sobre el pastoreo, asegurando un mínimo 50% de remanentes post pastoreo. Esto protegerá el suelo de la alta radiación y además permitirá no deteriorar el meristemo de la planta para garantizar un óptimo rebrote.
En los animales
- Con la ayuda de su profesional de confianza, planifique las ofertas de forraje necesario para las épocas de escasez, teniendo en cuenta el inventario proyectado de animales y la capacidad de entrega de los alimentos. Conserve material forrajero (henolaje, ensilaje o heno). Si está a su alcance, presupueste un sistema de semi-estabulación donde pueda suministrar alimento en las horas de más temperatura.
- Revisar Oferta de agua. Realice un chequeo a los bebederos, asegurando que se encuentren limpios y en buen estado, mangueras que no tengan fugas para evitar pérdidas innecesarias de agua y que los flotadores de cierre sí estén funcionales.