|

Ganadería sostenible: el reto de disminuir la contaminación aumentando la productividad

En Colombia, hoy en día los sistemas de producción ganadera siguen siendo en su gran mayoría, extensivos, tradicionales y poco eficientes en términos de productividad y rentabilidad, todo lo contrario, a ganadería sostenible.

Este modelo actual de ganadería bovina extensiva, mediante la implementación de prácticas convencionales ha generado impactos negativos en el ambiente, especialmente la degradación del suelo y baja captura de carbono.

Todo esto se traduce en menor oferta de servicios ecosistémicos como el agua potable, biodiversidad y recursos renovables, impactando la sostenibilidad en su conjunto y la competitividad del sector.

El efecto de los sistemas de producción ganadera extensiva tradicional se ve reflejado en el cambio climático, producto de las emisiones de metano por la fermentación generada en el proceso digestivo del ganado, y las emisiones de óxido nitroso por la orina y el estiércol.

Lo que convierte esta actividad productiva cuando se realiza de manera extensiva tradicional o por el contrario en confinamiento, en los sistemas de producción ganadera que mayor cantidad de gases efecto invernadero (GEI) emiten en el sector agropecuario, siendo muy ineficientes en la captura de carbono en el suelo y por tanto dejando una huella de carbono negativa, generando cuestionamientos permanentes por su impacto en la sostenibilidad ambiental.

El principal desafío para el país en la transformación de una ganadería bovina que actualmente emite altas cantidades de GEI, realiza poca gestión integral del recurso hídrico, tiene baja productividad y es poco competitiva, hacia una Ganadería bovina sostenible es que ésta alcance mayor eficiencia y rentabilidad.

¿Qué Se entiende por Ganadería Sostenible?

el manejo de la tierra con bases agroecológicas para múltiples finalidades, donde se protegen y usan con inteligencia el agua, los suelos, la diversidad biológica y otros recursos naturales, todos en íntima y sinérgica relación con los animales domésticos destinados a producir bienes de consumo de alta calidad e importancia estratégica para la alimentación, al tiempo que se generan servicios ecosistémicos para todos, fomenta el empleo formal, se promueve la calidad de vida de la gente del campo y el bienestar de los animales”(Murgueitio E., Gómez MA., Uribe F., Lopera JJ. 2020.).

Los sistemas de producción ganadera sostenible deben cumplir con los principios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Desde el punto de vista económico:

Obteniendo productos rentables que permitan abastecer las cadenas de suministro de carne y leche con una oferta diferenciada en su calidad y trazabilidad que generen valor agregado al consumidor y un reconocimiento económico adicional al productor. 

Desde el punto de vista social:

Generando un mayor bienestar al productor y a los animales, mediante la modernización del sistema e implementación de tecnologías que faciliten el desarrollo y eficiencia de la actividad, como sistemas de rotación de potreros, fertilización selectiva, suplementación estratégica, montaje de acueductos e incorporación de árboles, especies arbustivas y leguminosas, que mejoran la calidad de la dieta y reducen el estrés calórico, todas estas prácticas que mejoran la calidad de vida de productores y animales.

Desde el punto de vista ambiental:

Desarrollando un sistema de producción muy eficiente que optimice la productividad por unidad de área y así mismo la captura de carbono, aplicación de prácticas amigables con el medio ambiente como reducción en el uso de insumos químicos y mayor empleo de productos biológicos que reduzcan el impacto en el suelo y su microfauna, establecimiento de prácticas dirigidas a evitar la deforestación y la presión sobre ecosistemas estratégicos, la biodiversidad y los recursos hídricos, y quizás uno de los más importantes y fáciles de implementar, el establecimiento de corredores de conservación y de conectividad, mediante la implementación de arreglos silvopastoriles.

Principales beneficios de los modelos silvopastoriles:

Los modelos silvopastoriles ofrecen importantes beneficios los cuales de acuerdo con el CIPAV (2010), pueden resumirse en: 

  • Mejoramiento en la calidad del suelo. 
  • Retención de agua. 
  • Mejora en calidad y volumen de forraje. 
  • Microclima más benigno (sombra y temperatura). 
  • Disminución de costos (control de parásitos y suplementación). 
  • Estabilización en la oferta de forrajes. 
  • Mayores ingresos por producción de madera, carne y leche y servicios ambientales.

Dentro de los diferentes modelos silvopastoriles se recomienda implementar cercas vivas, bancos de proteína y bosquetes entre los potreros que ofrecen sombra y áreas de descanso para los animales donde se mejora su bienestar al reducir el estrés calórico en las horas más calientes del día.

La reducción de temperatura en las áreas de sombra puede estar entre 3 y 4°C e impacta de manera directa en la producción mejorando hasta 1 litro de leche o 150 gr adicionales en producción de carne. 

Las oportunidades que se han identificado asociadas con la reconversión de la ganadería bovina convencional a Sistemas Ganaderos Sostenibles son: (MADR, GBS 2021 – 2050)

  • Mayor capacidad de resiliencia ante los impactos y efectos del cambio climático. 
  •  Reducción de las emisiones de GEI a la atmósfera, de la deforestación, y aporte a la meta de carbono neutralidad de Colombia. 
  • Mejoramiento del bienestar animal y mayor productividad en carne y leche, producto del mejoramiento de la dieta del ganado y la menor exposición del ganado a los rayos solares. 
  • Contribuir al crecimiento verde y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 
  • Mayor productividad, rentabilidad y competitividad del sector. 
  • Acceso a recursos de cooperación internacional y líneas de crédito especiales, dirigidos a la reconversión de la ganadería convencional. 
  • Acceso a mercados internacionales que privilegian productos que cumplen con criterios de sostenibilidad, de No deforestación, de calidad, inocuidad, trazabilidad y la generación de empleo calificado, estable y formal.

Los sistemas de producción ganadera sostenible al ser más eficientes en el uso de los recursos generan mayor productividad, rentabilidad y competitividad, siendo menos dependientes de insumos externos, agregan valor al predio ganadero, aumentan el bienestar del productor, sus familias y los animales, incrementan la capacidad de adaptación, así como su contribución a la mitigación del cambio climático. 

Todos estos elementos se constituyen en elementos que permiten mejorar el acceso a los mercados locales, progresivamente más exigentes en materia de desempeño ambiental y social y mercados de exportación de productos procesados de alta calidad e inocuidad, especialmente cárnicos y lácteos, procedentes de sistemas ganaderos sostenibles, que reconocen los esfuerzos en materia de bienestar animal y de producción sostenible, generando un grado de diferenciación en el precio de venta y los ingresos de los ganaderos que implementen estos sistemas de ganadería sostenible.

En Italcol estamos comprometidos con la sostenibilidad a través de nuestra estrategia “vive sostenible” a través de la cual generamos asesoría en la implementación de sistemas ganaderos sostenibles, aplicación de herramientas para medición de la huella de carbono y desarrollo de productos amigables con el medio ambiente.

Publicaciones Similares